Gaspar María de Nava Álvarez

Razón de no hacer versos durante la guerra

de Gaspar María de Nava Álvarez

Cupido, como niño, se estremece
del temeroso son del bronce herido,
y en las faldas de Venus escondido,
mientras dura la guerra no aparece.

Como el numen, que el pecho me enardece,
a sus blancos halagos lo he debido,
con el bélico afán está abatido,
con el continuo susto se enflaquece.

Pues tiembla y huye de la lid el ciego,
pues sin él no hay ardor ¿por qué me afano?
¿Por qué en pos de las musas no sosiego?

No más versos, no más hasta que Jano
a la Discordia apague el turbio fuego,
y la graciosa Paz nos de la mano.



Poema Razón de no hacer versos durante la guerra de Gaspar María de Nava Álvarez con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Razón de no hacer versos durante la guerra En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Razón de no hacer versos durante la guerra"

Cu-pi-do, co-mo ni-ño, se__es-tre-me-ce
del te-me-ro-so son del bron-ce__he-ri-do,
y__en las fal-das de Ve-nus es-con-di-do,
mien-tras du-ra la gue-rra no__a-pa-re-ce.

Co-mo__el nu-men, que__el pe-cho me__e-nar-de-ce,
a sus blan-cos ha-la-gos lo__he de-bi-do,
con el -li-co__a-fán es-__a-ba-ti-do,
con el con-ti-nuo sus-to se__en-fla-que-ce.

Pues tiem-bla__y__hu-ye de la lid el cie-go,
pues sin él no__hay__ar-dor ¿por qué me__a-fa-no?
¿Por qué__en pos de las mu-sas no so-sie-go?

No más ver-sos, no más has-ta que Ja-no
a la Dis-cor-dia__a-pa-gue__el tur-bio fue-go,
y la gra-cio-sa Paz nos de la ma-no.


Análisis verso a verso

Cu-pi-do, co-mo ni-ño, se__es-tre-me-ce
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del te-me-ro-so son del bron-ce__he-ri-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__en las fal-das de Ve-nus es-con-di-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mien-tras du-ra la gue-rra no__a-pa-re-ce.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Co-mo__el nu-men, que__el pe-cho me__e-nar-de-ce,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a sus blan-cos ha-la-gos lo__he de-bi-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con el -li-co__a-fán es-__a-ba-ti-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con el con-ti-nuo sus-to se__en-fla-que-ce.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Pues tiem-bla__y__hu-ye de la lid el cie-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pues sin él no__hay__ar-dor ¿por qué me__a-fa-no?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-4-5-6-7-9
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¿Por qué__en pos de las mu-sas no so-sie-go?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
No más ver-sos, no más has-ta que Ja-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-7-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a la Dis-cor-dia__a-pa-gue__el tur-bio fue-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y la gra-cio-sa Paz nos de la ma-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Razón de no hacer versos durante la guerra es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Razón de no hacer versos durante la guerra de Gaspar María de Nava Álvarez con fondo de paisaje

Poema Razón de no hacer versos durante la guerra de Gaspar María de Nava Álvarez con fondo de barca



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